miércoles, 29 de octubre de 2014

29 de Octubre de 2014: Día Mundial De La Psoriasis



Hoy es un día muy especial para mi...lo noto en el aire, en mi piel, lo noto en mis sentidos, en mi mente, lo siento en mi corazón, en mi alma... Con motivo de la celebración del día mundial de la PSORIASIS, he decidido publicar un post para dar a conocer esta enfermedad que actualmente padecen 2 de cada 100 españoles y 125 millones de personas en todo el mundo.

Seguramente muchos de vosotros nunca hayáis oído hablar de ella ni sabréis cuales son sus síntomas. Pues bien... la PSORIASIS es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que consiste en un trastorno NO CONTAGIOSO que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, ocasionando áreas gruesas y escamosas en la superficie de ésta. Los síntomas mas comunes son dolor, hinchazón, calentamiento y coloración de la piel. 

Generalmente para aquellas personas que no sufren esta dolencia la renovación celular (proceso regular donde las células de la piel crecen desde las capas mas profundas hasta las mas superficiales) suele tardar aproximadamente un mes. Pues bien... en un paciente con psoriasis la renovación celular ocurre en solo unos pocos días (4 prox.), lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

Su forma más común es conocida como psoriasis en placas y suele afectar al cuero cabelludo, los codos, las rodillas, la espalda y las nalgas. También puede aparecer alrededor y debajo de las uñas, que aumentan de grosor y se deforman, en las cejas, las axilas, el ombligo y las ingles... Según su gravedad la PSORIASIS se puede clasificar desde leve, moderada y grave, en placas, en pliegue, pustular hasta terminar en una artritis psoriásica, cosa que gracias a dios yo aún no he experimentado.

Aunque puede presentarse en personas de todas las edades (desde los mas pequeños a los mas mayores) e independientemente del sexo que sean, generalmente aparece en personas de entre 15 y 35 años de edad. Además a día de hoy se sabe que no es hereditaria, pero si que el factor genético tiene un peso muy importante a la hora de determinar quién se verá afectado por ella.

Como ya os comenté en mi primer post de presentación, actualmente los tratamientos médicos van desde TERAPIAS TOPICAS (tratamientos que se emplean externamente y localizados en las lesiones), FOTOTERAPIAS (terapias de luz ultravioleta), TERAPIAS SITÉMICAS ORALES (medicamentos administrados en comprimidos o inyecciones para tratar el cuerpo en su conjunto) y las mas novedosas, las TERAPIAS BIÓLOGICAS (medicamentos elaborados a partir de proteínas humanas o animales vivas que actúan sobre el sistema inmunitario para alterar la forma en que se desarrolla la enfermedad. Estos medicamentos se administran como inyecciones subcutáneas o infusiones intravenosas).



Más allá del impacto físico de la enfermedad, se encuentra el fuerte impacto psicológico que sufren aquellas personas que la padecen. Yo y mucha gente le llamamos la ENFERMEDAD DE LA VERGUENZA, y no van o vamos mal encaminados, ya que el impacto a nivel emocional es tal, que aunque la enfermedad no sea contagiosa, los pacientes ven afectada su autoestima por el rechazo social, y esto afecta en mayor o menor medida a aspectos de su vida cotidiana tales como el sueño, la actividad sexual, las actividades laborales, recreativas... Incluso podemos ir más allá y decir que es tal el desgaste emocional o psicológico que provoca, que algunos estudios afirman que el 40% de las personas que la sufren creen que no se recuperarían psicológicamente aunque se curaran definitivamente de la enfermedad. ¡ALGO MUY FUERTE SEÑORES!


Como todos sabéis a mi me diagnosticaron Psoriasis con 11 añitos. Era una enana cuando un día por la mañana me desperté y vi que en mi codo derecho estaba creciendo una plaquita escamosa. Como os podéis imaginar no le di mayor importancia, era muy pequeña y no tenía conciencia de lo que eso podría llegar a suponer de cara al futuro. Con el paso de los días, poco a poco fui observando como en varias partes de mi cuerpo iban apareciendo mas y mas lesiones, en la rodilla, en ambos codos, en la cabeza, en las manos... y me fui dando cuenta que si, que algo más estaba sucediendo.
Aunque era una niña y no podía suponer el alcance de dicha enfermedad, si entendí que no solo traería consigo consecuencias físicas, si no también consecuencias psicológicas.

Poco a poco, según cumplía años, lo que comenzó siendo una tonteria (pequeñas plaquitas que podían ser radicadas con suaves corticoides tópicos) se fue convirtiendo en una bola que iba creciendo mas y mas. Con el paso de los años la enfermedad iba empeorando y lo suaves corticoides se fueron transformando en corticoides mas agresivos e incluso en tratamientos orales y sesiones de fototerapia que buscaban como mero objetivo intentar controlar que la enfermedad no se extendiera. 

Pues bien...a la par de este proceso físico, se iba gestando en mí otro proceso a nivel psicológico o emocional, un proceso que buscaba como fin último la aceptación de dicha enfermedad. Un camino largo y doloroso que pasó por muchas etapas complicadas a lo largo de estos 16 años, pero que a día de hoy puedo presumir y decir con orgullo que ha sido SUPERADO. 

Durante todos estos años he tenido momentos muy duros, momentos muy complicados en los que me autocompadecía de mi misma, en los que buscaba una y otra vez una explicación lógica a porque yo tenía que padecer esta enfermedad. ¿Porque yo no podía ser igual a otras niñas que disfrutaban de su infancia de manera plena y sin ningún tipo de limitación psicológica?. Simplemente quería vivir y sentirlo todo de manera plena, sin ningún tipo de preocupación, sin sentir el rechazo, sin sentir vergüenza por padecer esta enfermedad... Creo que quedé tan marcada y que las secuelas fueron tales en esa época que a día de hoy no me pongo una falda o pantalón corto NI A TIROS. jajajajaja!!!!

Pero no solo yo sufrí todo ese proceso. Mi familia estuvo ahí y lo padeció de igual manera que yo. Mis padres al igual que mi hermano, ya no sabían que hacer, no sabían como animarme, no sabían a donde llevarme para intentar curarme. Ilusos ellos, como yo, creían que esta enfermedad TENÍA CURA. No dejaban de preguntarse que no podía ser que con todos los avances científicos que habíamos sufrido en los últimos años no pudiese haber algo que curase esta enfermedad. Pues no señores, no! Esta enfermedad NO TIENE CURA, y hoy por hoy solamente podemos convivir con ella, aceptar lo que nos ha tocado y tirar para delante sin compadecernos constantemente de nosotros mismo. 

Si algo he aprendido en estos años es que hay que vivir cada minuto como si no fuera a haber otro mas, que hay que disfrutar de lo que tenemos al máximo sin trastornarnos porque nos gustaría tener algo mejor o ser de diferente manera. Que hay que levantarse por las mañanas y simplemente dedicarse a ser feliz. Ser feliz con solamente ver ese rayo de sol que entra por la ventana, por escuchar el sonido de la lluvia, del viento, de la nieve... o por simplemente sentir la oscuridad de la madrugada. ¡ÁMATE A TI MISMO! Recuerda que no hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a si misma.




¡¡¡Espero que os haya gustado este pequeñísimo pedacito de mi historia. Lo he compartido con muchísima ilusión!!!

Recuerda... Encuéntrate y se tu mismo... Recuerda... No hay nadie como tu!!!




martes, 28 de octubre de 2014

En Busca De Una Dieta Sana Y Equilibrada


¿Qué difícil es encontrar el equilibrio en nuestras vidas verdad? Constantemente cada uno de nosotros sufrimos en ella cambios, transformaciones, distorsiones o imprevistos que no nos gustan, que tememos… pero la realidad es que no podemos evitarlos. Ellos nos hacen adquirir experiencia, aprendizaje continuo hacia el camino del verdadero yo, del autoconocimiento y sabiduría personal. La vida nos enseña en cada momento aquello que sabe que podemos aprender y superar y nos proporciona de alguna manera esa adaptación que cada uno debemos descubrir por nosotros mismos.

Siempre he pensado que la vida nunca está en equilibrio. A lo largo de ella, en muchos momentos tanto el equilibrio como el desequilibrio es una casualidad a la que no podemos encontrarle explicación lógica o racional. Ella tiende al equilibrio, o más bien a desequilibrarse constantemente.

Y os estaréis preguntando… ¿¿¿por qué hablar de equilibrio y desequilibrio???. Sinceramente son muchas las ideas, experiencias e impresiones que tengo en la cabeza y que quiero compartir con todos vosotros. Me costó mucho decidir cuál sería el primer tema que trataría y compartiría en este blog. Debería ser algo que os entusiasmara, os motivara y os animara a seguirme a lo largo de mucho tiempo, que por supuesto fuera un pilar fundamental en mi vida y a partir de hoy, espero, que en la de muchos de vosotros. Por ello decidí hablar de la dieta saludable y equilibrada…Por ello... la mención de EQUILIBRIO y DESEQUILIBRIO.


Una dieta sana y saludable nos permite mantener el cuerpo en óptimo estado de salud. Una dieta equilibrada nos aporta todos los nutrientes necesarios de manera adecuada y variada para que nuestro organismo pueda crecer y desarrollarse en óptimas condiciones a lo largo de nuestra vida. De ahí la importancia del equilibrio y el desequilibrio. Según cumplimos años nuestras necesidades nutricionales van cambiando, y si bien es cierto que una dieta con pocas calorías es más sana (según cumplimos años deberíamos comer menos, sobre todo las mujeres), debemos tener cuidado de no confundirlo con una dieta baja en calorías o una dieta para perder peso, ya que muchas veces este tipo de dietas no aportan el equilibrio nutricional que deberían.


¿Sabíais que el 80% de las dolencias y enfermedades de nuestra sociedad están desencadenadas o causadas directamente por una alimentación errónea y carente de nutrientes?. La falta o exceso de  nutrientes, puede provocar la aparición de distintas enfermedades y problemas de salud como… exceso de peso, enfermedades del sistema nervioso, problemas de crecimiento, anemias, tensión alta, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas musculares, problemas de los huesos y articulaciones… de ahí la importancia de que nuestra alimentación sea lo más sana y equilibrada posible. Por una parte estaremos evitando el padecimiento de numerosas enfermedades crónicas y por otra, podremos mejorar en mayor medida los síntomas de enfermedades que ya padecemos.

Cuando tenía 17 añitos tuve un gran brote de psoriasis. Menos en la cara, en el resto del cuerpo parecía una yaga andante. Me acuerdo porque era verano y hacía un calor espantoso. Como imagináis, y si no lo hacéis ya os lo digo yo, intentaba ir totalmente tapada para que no se me viera. Cosas de adolescentes… vivimos todo con tal intensidad que un problema de esa o cualquier otra índole (como aquellos/as que sufren acné o alguna enfermedad que distorsiona el lado estético de nuestra persona) se convierte en la peor pesadilla. Pues bien, la adolescencia sumada a una personalidad como la mía, excesivamente emocional, que vive todo, tanto lo bueno como lo malo, con una intensidad fuera de lo común, fue un choque brutal en mi mente. Mis padres al verme de esa manera decidieron llevarme a un reconocido naturista en la ciudad de Vigo (otro tema que deseo compartir con vosotros “ la naturopatía”, pero que será más adelante), y que fomentó mi andadura en el mundo natural, en la importancia de una alimentación adecuada, una alimentación BIOLÓGICA o ECOLÓGICA... Gracias a él comenzó a despertar en mi un sentimiento de cuidado corporal a través de la alimentación que a lo largo de los años a evolucionado de tal manera que a día de hoy tiendo a consumir lo máximo posible alimentos ecológico y trato de establecer unas bases que espero que en el futuro terminen no solamente en una alimentación completamente biológica sino también vegana.





Dicho todo esto os expondré cuales son desde mi punto de vista las bases de una dieta sana, saludable y equilibrada y que espero que a partir de hoy empecéis a aplicar en vuestra vida cotidiana.

Una mujer adulta generalmente consume entre 1500 y 2300 calorías, los hombres entre 1800 y 2500 calorías. Todo lo que comamos de mas y no utilicemos quedará en nuestro organismo como reserva energética. De ahí la importancia de llevar una dieta equilibrada en donde el porcentaje de calorías debería estar distribuido de la siguiente forma:

Hidratos de carbono: 50-55 %. La mayoría de ellos deberían proceder de cereales integrales como trigo, avena, centeno, cebada, arroz salvaje, bulgur, espelta, mijo, quinoa... de frutas, legumbres y verduras. Deberíamos evitar recurrir a harinas blancas o refinadas, a los dulces, al azúcar, a la miel, mermeladas…. Yo todos los cereales que consumo a modo pasta o arroz, son integrales. Dulces no como y el azúcar lo sustituyo por Stevia (un edulcorante natural con 0%  calorías y que no es perjudicial para la salud como el resto de los edulcorantes que se encuentran en el mercado).


Grasas: 30-35%. Este tipo de consumo debería ser en su mayoría de las denominadas grasas buenas (pescado, frutos secos…). Además recomiendo especialmente el consumo de ACEITE DE OLIVA
por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico). Es algo esencial en la dieta mediterránea y que todos deberíamos consumir de manera cotidiana. Tomar una cucharada de aceite de oliva en crudo todos los días es muy beneficioso para nuestro organismo. Yo lo tomo cada día, a veces me hago unas tostadas integrales en el desayuno y le echo tomate y aceite , otras veces lo echo directamente en la ensalada, y muchas otras simplemente me lo tomo directamente de la cuchara. También se deben ingerir ácidos grasos omega-6 y omega-3, necesarios, entre otras cosas, para el buen funcionamiento del cerebro. Yo como casi no como pescado lo que hago es recurrir a los COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS, otro gran descubrimiento en mi vida y que espero desarrollaros pronto en un interesante post.


Proteínas: 10-15%. Se recomienda mantener un equilibrio entre las fuentes alimentarias animales (carne, pescado, huevos, leche animal) y vegetales (legumbres, cereales integrales, frutos secos, leches vegetales) de proteínas. Como ya os comenté anteriormente, a día de hoy intento evitar lo máximo que puedo el consumo de carne. Las pocas veces que caigo en la tentación o provocan que caiga en ella, se trata de carne magra (pollo, pavo, conejo…). La carne roja hace tiempo que está prohibida para mi y debería estarlo también para todas aquellas personas que padezcan mi enfermedad.


Dentro de este apartado quisiera diferenciar entre las leches animales y vegetales. Últimamente se ha producido un BOOM en el tema de las proteínas vegetales , que si deberíamos consumirlas en mayor medida que las animales, que si las proteínas lácteas de origen animal se asimilan mal…Yo personalmente llevo mucho tiempo aplicándolo, tanto en el desayuno (consumiendo leches vegetales como la de soja, de avena, de almendras, de espelta, kamut, quinoa… junto con cereales integrales como copos de salvado o salvado de avena directamente, quinoa hinchada " que me encanta"...) como en la comida principal (aparte de consumir pasta, arroz integral o salvaje o cualquier otro tipo de cereal, también consumo mucho la soja en grano, una gran fuente de proteínas vegetales).


Dicho lo principal, solo daros una serie de consejos a tener en cuenta si decidís emprenderos en este proceso de cambio y comenzar a cuidar vuestro cuerpo desde dentro, porque como dice el dicho “Somos lo que comemos” y tanto si comemos bien como si comemos mal no solo lo veremos reflejado en nuestra salud física, si no también en nuestra salud emocional. Existen muchos alimentos que están directamente relacionados con el sistema neurológico y que espero detallaros en otro post. A este paso antes de terminar este os voy estar debiendo ya unos cuantos, jajajaj!


Deberíamos hacer 5 comidas al día y a poder ser distribuir la carga calórica de la siguiente manera: desayuno (25-30%), comida (35-40% aprox.) y cena (30%).  Sabéis el dicho… “Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”…Pues es completamente cierto!!!

El desayuno es la comida más importante del día y debe ser completa y variada. Para mi el desayuno ideal debería estar compuesto de un buen zumo o licuado de frutas, de un buen tazón de leche vegetal (soja, avena, almendras…) y de cereales integrales.

Deberíamos consumir 25 gr. de fibra al día procedente de verduras, hortalizas, frutas, legumbres y productos integrales.

Consumir proteínas de alta calidad como las del pescado, que nos proporcionan minerales, vitaminas y omega-3.

Comer en la mayor medida a la plancha, al horno, cocido, al vapor… y olvidarnos de las frituras,alimentos con alto índice calórico o denominados alimentos tóxicos, alimentos procesados o precocinados…, reducir el consumo de sal, de azúcar, o sustituirlos por otros menos dañinos para nuestro organismo.

Por último, no olvidarse de beber 2 litros de agua al día. Es fundamental para depurar el organismo y mantenerse hidratado.




“Y como dicen por ahí… el médico cura pero solo la naturaleza sana…No empieces una dieta que terminará algún día , comienza un estilo de vida que durará para SIEMPRE!!!”

domingo, 26 de octubre de 2014

Special Outfits Autumn/Winter 2014-2015 (20-26)- By Celia Martínez

Con la llegada del Otoño comienza una revolución en nuestros armarios y tod@s deseamos hacernos con prendas de la nueva colección para renovar nuestros conjuntos y estar a la última. En este Post os dejo algunos Outfits de todos los estilos que ya he ido publicando durante esta semana.

Outfit for day


Este es uno de mis Outfits favoritos, lo puedes usar tanto para el día a día como si se te hace más tarde y quieres cenar y tomarte una copa un viernes de noche. Se compone de un poncho de rayas bicolor, jersey negro y falda larga en tela lijera, bolso bowling a rayas bicolor, mocasines bloque en charol negro y collar en tres tonos plata, oro y negro. 


Poncho: Stradivarius
Jersey: Zara
Skirt: Zara
Necklace: Bershka
Bowling bag: Bimba&Lola
Moccasin block: Zara

Es un look que puedes adaptar con pequeños cambio a lo largo de la temporada, como por ejemplo cambiando los mocasiones por unas botas en días de lluvia o sustituyendo el collar por una bufanda en los días de más frío.



Boots: Zara
Scarf: Stradivarius

Outfit Preppy

Este es uno de los outfits más utilizados por algunos universitarios. Es ideal para ir a clase y también para ir a trabajar. Además se compone de prendas super trendy esta temporada como son los sombreros fedora o las faldas plisadas o un poco más largas, las faldas midi. Se compone de una americana masculina o boyfriend en tono gris, de una camisa clásica bicolor, una falda plisada azul marina, un boso bandolera azul, unos blucher punta acharolados, sombrero fedora y fular con estampado tartán. Es el outfit más recomendado para los más clásicos.

American blazer: Stradivarius
Shirt: Stradivarius
Skirt: Zara
Bag: Zara
Foulard: Stradivarius
Shoes: Bimba&Lola
Bracelet: Bimba&Lola
Hat:Stradivarius


Outfit Tomboy&Sport
Perfecto para el día a día, ambas camisetas son corte oversize ideales para usar con un jean o un leggin negro. El toque especial se lo dan las zapatillas o sneakers tan de moda esta temporada.

Beani: Bershka
White T-Shirt: Zara
Black T-Shirt:  Zara
Black sneakers: New Balance
Red Sneakers: Superga

The same Outfit Day or Night

Como veis es mucho más sencillo de lo que parece, simplemente cambiando algunos tonos o algunos complementos podemos tener dos looks distintos tanto para el día como para la noche. Entre las prendas base que resalto están la cazadora de pelo con cuello caja y el vestido tono burdeos de polopiel.

 Outfit Pink Afternoon/Evening



Outfit blue for night


Jacket: Zara
Dress: Pull&Bear
Bag (bombonera): Zara
Handbag bordeaux: Massimo Dutti
Shoulder Bag Blue Piton: Zara
Wristwatch: Bershka
Necklace Pink: Zara
Necklace Blue: Zara
Bracelet: Stradivarius
Retro Sunglasses; Zara
Stilettos Bordeaux (salón): Zara
Stilettos Blue Piton: Zara


                                                        
 Outfit Casual&Sport
Fácil de combinar con un vaquero o una falda fluida, es ideal para cualquier día de la semana , sobre todo esos días e los que el ritmo es ajetreado y lo que queremos es estar cómodas.

Pullover: Pull&Bear
Bag: Bimba&Lola
Shoes: Superga
Outfit Casual&Sport

También es un Outfit perfecto para todos los días entre semana, es un look cómodo, contiene uno de los colores estrella de esta temporada, el vino tinto/burdeos y uno de los complementos en auge como los gorros Beani.

Beani: Pull&Bear
Pullover: Pull&Bear
Shoes 1: Vans
Shoes 2: Superga

 Outfit Boho
Este es un Outfit Boho con prendas sencillas, personalmente es uno de los estilos que más me gustan para el día a día. Es perfecto para los días que ya empieza a refrescar a medida que nos acercamos al invierno. Se compone de un jersey oversize con cuello perkins en tono beige, un jean recto en la pierna (Straight leg), un fular animal print, ideal para darle un toque de color al look y unas botas australianas en tono beige.

Foulard: Bershka
Jersey: Zara
Jean: Zara
Boots: Ugg Australia


 Espero que os hayan gustado!!









Viaje hacia el Equilibrio Vital





¿Quien no ha oído hablar o ha escuchado la frase “Mens sana in corpore sano”?  El poeta romano Décimo Junio Juvenal, autor de esta frase, hacía plegarias a los dioses implorándoles que le concedieran un espíritu y un cuerpo en equilibrio y rogaba por la integridad de su cuerpo, de su mente y de su alma. En esa época se distinguía entre ‘la mente y el cuerpo’ como algo separado, y no solo eso, si no que se tenía plena conciencia de que un cuerpo sano conllevaba consigo una mente sana. No ha sido hasta hace relativamente poco cuando ese conocimiento ha cambiado haciendo que la idea original se haya reinventado. Como ya decía Quevedo… “La belleza del cuerpo es muchas veces indicio de la hermosura del alma”.

Y os preguntaréis…¿¿que pretendo con todo esto?? ANIMAROS, hacer que algo en vuestro interior se ACTIVE, nazca, crezca… Hacer que no solo cuidéis vuestro cuerpo y vuestra mente, si no que os cultivéis. ¿Y que eso de CULTIVAR? Pues simplemente educar y generar hábitos saludables, no solo cuidando vuestro cuerpo si no también vuestra mente, porque de que sirve tener una salud física óptima si mentalmente no lo es. Es mediante el equilibrio de las dos con lo que lo conseguiremos todo, esa paz, ese bienestar y con lo que seremos capaces de encontrarnos y sentirnos bien con nosotros mismos.

A estas alturas ya os estaréis preguntando y… ¿¿porque tengo que hacerle caso??? jajaja. Detrás de la creación de este blog existe una historia personal que os iré contando a lo largo de este viaje que comienza hoy y en el cual espero que me acompañéis por mucho tiempo, ¡Seáis todos Bienvenidos!

Cuando tenía 11 añitos me diagnosticaron Psoriasis. Me acuerdo perfectamente de ese día, quedó grabado en mi mente como si fuese ayer. Para los que no lo sepáis, la psoriasis es una enfermedad de la piel que solo en España padecen cerca de 650.000 personas y que en todo el mundo la sufren alrededor de 125 millones. En principio no es una enfermedad grave. Existen diferentes patologías, desde las más leves (afectando solamente a nivel cutáneo) hasta las más graves ( a nivel óseo, lo que se denomina artritis psoriásica). Además no es una enfermedad contagiosa, si no que se tiene la fuerte creencia que es hereditaria.

Pues bien, desde que me diagnosticaron la enfermedad con 11 años he probado de todo, desde tratamientos médicos convencionales (pomadas, pastillas, fototerapia…), tratamientos naturales, medicina tradicional china, japonesa, ayurveda (India)… Nunca he dejado de buscar algo que me curara externamente, algo que eliminara ese defecto estético y que se encontraba en mi exterior, no dándome cuenta que al o mejor el problema no radicaba ahí, en mi exterior, si no en mi interior. De que me valía camuflar mi enfermedad si por dentro no estaba en equilibrio, no me sentía en paz o tenía ese bienestar interior que necesitaba. Cuando fui estableciendo contacto con todas esas culturas distintas a la nuestra, la china, la japonesa o la ayurveda, fui conociendo más y más cosas sobre el cuerpo, la mente, el espíritu y me fue atrapando, TANTO que a día de hoy mi manera de ser y de pensar no tiene nada que ver con la de hace 10 años.


Es por ello que os animo ha que sigáis este blog. En el hablaré de todas mis experiencias, mis creencias, mis sentimientos, mis sensaciones, os daré mi opinión de todo lo que os vaya exponiendo, bien porque yo ya lo he probado o porque lo estoy aplicando actualmente. De esta manera, generando, cultivando y favoreciendo hábitos positivos para nuestra salud conseguiremos minimizar o eliminar aquello que nos es dañino y perjudicial, y SIEMPRE buscando ese equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, porque si está demostrado en numerosas investigaciones científicas que el bienestar físico esta ligado al bienestar psicológico, también podríamos añadir que al igual que el cuerpo necesita curarse, los sentimientos… de igual manera. Una mente sana física, psíquica y psicológicamente hará que emocionalmente nuestra manera de afrontar la vida sea muchísimo mejor, más positiva, más eficaz y efectiva y, sobre todo, más beneficiosa para nosotros y nuestro entorno.

Para terminar este primer post de presentación os numeraré los 3 pilares fundamentales que trataremos a lo largo de este maravilloso viaje que comienza hoy, pero no sin antes deciros que cada uno tenéis que conoceros a vosotros mismos antes de que todas las cosas que podáis aprender aquí o en otro lugar tengan sentido. Es decir, debéis encontrar vuestro camino personal a través del autoconocimiento.




¿Y porque os digo esto? Porque cada persona es distinta, yo he experimentado millones de cosas a lo largo de mi CORTA vida, y de todas ellas he conseguido sacar algo aplicable a mi misma. Pues lo mismo pasa con todo lo que os vaya contando, muchas de las que me han servido a mi al o mejor a vosotros no os funcionan y por lo contrario otras que yo he desechado a vosotros si os sirven. De ahí la importancia del autoconocimiento. Los budistas creen que solo aquello que has aprendido por ti mismo tiene sentido y yo pienso exactamente lo mismo.

Alimenta tu espíritu: crecimiento personal, conócete a ti mismo, fíjate unos objetivos, enfócate en el resultado, busca tu yo interior, ten fe en ti, practica alguna actividad como Yoga, Pilates, Meditación…

Práctica ejercicio físico: da igual lo que hagáis (caminar, correr, nadar, spinning, ir al gimnasio…) lo fundamental es tener una rutina.

Por último, una alimentación sana y saludable: una dieta equilibrada es primordial, evitando las grasas saturadas, sal, azúcar, harinas refinadas, productos preparados y buscando el consumo mayoritario de frutas, verduras, cereales, fibra… incluso iremos más allá y nos adentraremos para aquellos que se atrevan en el mundo ecológico, vegano, vegetariano…

Para terminar… solo daros un consejo… “Sana tu pasado, diseña tu futuro y disfruta de tu PRESENTE… Si pasa por tu mente pasa por tu vida, si pasa en tu corazón con más RAZÓN